Presentación
La revista La Aldaba Musical surgió como portavoz de la asociación privada sin ánimo de lucro denominada Asociación Tinerfeña de amigos de la Música (ATADEM), con el propósito de convertirse en foro de expresión, fomentando la manifestación del ingenio y recursos humanos en este ámbito de la cultura.
La Aldaba Musical pretende también constituirse en un laboratorio para estimular la reflexión escrita sobre la música de canon clásico desde las más variadas perspectivas posibles, como educación, crítica, gestión e investigación.
Por otro lado la preservación para la memoria colectiva de la comunidad en la que se inserta es un ejercicio de responsabilidad profesional. De hecho el apartado Calendario Musical es un testimonio de los logros y de las actuaciones, pese a que muchos de los conciertos programados no quedarán recogidos, por la generalizada tendencia a una programación de actos irregular, no normalizada que persigue la oferta de un acto en sí mismo, un mero llenar la agenda sin ajustarse a ningún proyecto a medio o largo plazo, de ahí que sea tan fácil obviarlos involuntariamente. Es por eso que el apartado ZIG ZAG procura incidir en las actividades que pueden haber pasado inadvertidas.
Así mismo en el apartado de Actividades se enumeran los diversos modos en los que ATADEM colabora en la difusión de la música.
La edición digital y/o en papel de la Revista está condicionada, dado su alto coste, a la obtención de financiación mediante ayudas o subvenciones de entes públicos o aportaciones de entes privados.
Presentación
Revista "La Aldaba Musical"Resumen Cronológico de Reflexiones Publicadas (histórico 2003-2010) y Colaboradores
LA ALDABA MUSICALReflexiones escritas sobre la música de canon clásico desde las más variadas perspectivas |
Número | Foro Libre | Actualidad | Telón de Fondo | Dossier | Critica discográfica |
Año I nº 1 Segunda Época Enero-Junio 2003 | UN CONCIERTO DE PROVINCIAS Bernardo Chevilly |
ARIA ADQUIERE UNA COPIA DEL FORTEPIANO DE JOHANN ANDREAS STEIN (1784) Conrado Álvarez Fariña |
COLTRANE Y LA INDIA: UN AMOR SUPREMO Enrique Galván |
ATAO: RADIOGRAFÍA DEL XXXII TEMPORADAS Miguel Angel Aguilar Rancel |
MÚSICA EUROPEA SCHUBERT: FIERRABRAS Miguel Angel Aguilar Rancel MÚSICA ESPAÑOLA CELEBRANDO A CARLOS PATIÑO (1600-1675) Maite Parrilla Dávila MÚSICA CANARIA CANCIONES DE CONCIERTO Maite Parrilla Dávila |
Reseña Bibliográfica | Entrevista | Encuentro | Crítica de conciertos | ||
UNA RECONSTRUCCION ANTERIOR ELIAS NORBERT. MOZART: SOCIOLOGIA DE UN GENIO Estrella Ortega Ortega |
RAFAEL NEBOT Miguel Ángel Aguilar Rancel ROBERT KING Miguel Angel Aguiar Rancel |
ENCUENTRO CON ENMA KIRBY Miguel Ángel Aguilar Rancel |
REFLEXIONES Y TEMORES O LA CAGADA DE MOSCA Carlos Javier Méndez |
||
Volver Inicio Página |
Número | Foro Libre | Actualidad | Telón de Fondo | Dossier | Critica discográfica |
Año III Número 2 Segunda Época Enero-Junio 2005 |
PIANO Y CONTEMPORANEIDAD CON SONSOLES ALONSO Carmen Dolores García González |
MÚSICA EN LA ESCUELA, ¿PARA QUÉ? Jesús Arias Villanueva |
IN MEMORIAM A LUIS DIAZ DE LOSADA Miguel Jaubert Gómez IN MEMORIAN EL PIANO DE JUANA PEÑALVER ENMUDECE … Jesús Angel Rodríguez Martín BIOGRAFIA ENRIQUE GUIMERÁ CORBELLA (15 VII.1954-12 XI.2004) Lourdes Bonnet Fernández-Trujillo BIOGRAFIA JUANA PEÑALVER, PIANISTA Y PEDAGOGA Conrado Álvarez |
DE CUANDO EXISTÍA UNA MÚSICA RELIGIOSA (Breves apuntes sobre una de las aportaciones más importantes de la Iglesia a la historia de la Cultura Occidental) Rosario Álvarez Martínez |
MUSICA EUROPEA EDGAR VARÈSE: ARCANA Y OTROS Maite Parra Dávila MÚSICA ESPAÑOLA MÚSICA PARA DOS ÓRGANOS EN LA CATEDRAL DE CUENCA Maite Parra Dávila MÚSICA CANARIA EL PIANO DEL SALÓN ROMÁNTICO Maite Parra Dávila |
Reseña Bibliográfica | Entrevista | ||||
EL AMOR Y LA MÚSICA Estrella Ortega Ortega |
TRIO DE DAMAS Miguel Angel Aguilar Rancel UWE SCHWARZ Miguel Angel Aguilar Rancel |
||||
Volver Inicio Página |
Número | Foro Libre | Actualidad | Telón de Fondo | Dossier | Critica discográfica |
Año IV Número 3 Segunda Epoca Junio 2006 – Junio 2007 |
AVE MARIA, PLEGARIA Y MUSICA EN TIEMPOS DE FRANCISCO GUERRERO Conrado Álvarez |
LAGUNAS… ¿SECUNDARIAS? Natalia Palencia Rius |
BIBLIOTECA DE CONSERVATORIO SUPERIOR DE MUSICA DE CANARIAS –SEDE DE TENERIFE- Y DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MUSICA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE. José Antonio Díaz Hernández |
OTRAS VISIONES DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA. POSTMODERNIDAD Y GÉNERO. María Palacios |
MÚSICA CANARIA OBRAS PARA PIANO DE TEOBALDO POWER Mª Teresa Parra Dávila MÚSICA ESPAÑOLA JESÚS DE MONASTERIO (1836-1903) OBRAS PARA VIOLIN Y PIANO Mª Teresa Parra Dávila MÚSICA EUROPEA JHON CAGE: SONATES AND INTERLUDES FOR PREPARED PIANO Mª Teresa Parra Dávila |
Critica de conciertos | |||||
ARS ORGANORUM: CRÓNICA DE UN ÉXITO ANUNCIADO Roc Laseca |
|||||
Volver Inicio Página |
Número | Foro Libre | Actualidad | Telón de Fondo | Dossier | Critica de conciertos |
Año V Número 4 Segunda Epoca Junio 2007 – Junio 2008 |
REFLEXIONES SOBRE SAN BORONDON POEMA SINFONICO DESDE UNA ISA Luis Cobiella |
COLECTIVO CANARIO DE COMPOSITORES ESTRENAN OBRAS SINFÓNICAS EN BUDAPEST Crónica de una memorable noche Rosario Álvarez Martínez |
LA MÚSICA CULTA EN CANARIAS Rosario Álvarez Martínez |
JEMA 1.0 JORNADAS DE ESTUDIOS MUSICALES AVANZADOS Roc Laseca |
MÚSICA CANARIA Manel Cabero i Pueyo CONCIERTO OFRECIDO POR EL CONJUNTO CELESTE FIORI EN EL MARCO DEL CICLO ANTIGUA MÚSICA DE LA LAGUNA 2007 José Lorenzo Chinea Cáceres CONCIERTO OFRECIDO DENTRO DEL XXIX ENCUENTRO CORAL DE LA CIUDAD DE SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA José Félix Álvarez Izquierdo “…AL MIO SIGNOR NASCENTE …” José Félix Álvarez Izquierdo JOSE CURA, TENOR Conrado Álvarez Fariña |
Volver Inicio Página |
Número | Foro Libre | Actualidad | Telón de Fondo | Dossier | Critica de conciertos |
Año VI Número 5 Segunda Epoca Junio 2008 – Junio 2010 | RIMA Y RITMO REFLEXIONES SOBRE LA POESIA DE G.A. BECKER (1836-1870) Y LA MÚSICA
Manel Cabero, pianista |
Primera Semana de Difusión Musical Resúmen de la 1ª conferencia: "LA TONADILLA ESCÉNICA" Ana Luisa González Reimers Resúmen de la segunda conferencia "LA IMAGEN DE LA MÚSICA EN NUESTRO CEREBRO" Ana Luisa González Reimers Resúmen de la 3ª conferencia "SEMEJANZAS MUSICALES" Estrella Ortega Ortega |
UN MÚSICO CONECTADO Roc Laseca |
WILHELM MÜLLER (1794-1827) EL POETA QUE SCHUBERT ELIGIÓ Domingo Luis Marín Rodríguez Acuña (…LA VIA DEL SÍNTOMA: OIR LA VOZ DE LOS ESPECTROS EN LA POÉTICA VEGANIANA) Roc Laseca |
HACIA EL PARAISO DE VEGA Roc Laseca CONEXIONES SONORAS POST-BOLIVARIANAS Roc Laseca |
Volver Inicio Página |
MIGUEL ÁNGEL AGUILAR RANCEL. (Santa Cruz de Tenerife). Doctor en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte. Crítico musical. CONRADO ÁLVAREZ FARIÑA. (Caracas, Venezuela). Diplomado en Protocolo, eventos y relaciones institucionales. Interprete. JOSÉ FÉLIX ÁLVAREZ IZQUIERDO. (Tejina, La Laguna). Ex alumno de la Licenciatura de Historia del Arte. ROSARIO ÁLVAREZ MARTÍNEZ. (Santa Cruz de Tenerife). Catedrática de Historia de la Música de la Universidad de La Laguna. JESÚS ARIAS VILLANUEVA. (Astorga). Profesor Superior de Música. D.E.A en Historia del Arte. LOURDES BONNET FERNÁNDEZ TRUJILLO. (Santa Cruz de Tenerife). Musicóloga y crítico musical. MANEL CABERO Y PUELLO. (Cataluña). Licenciado en Medicina y Cirugía. Postgraduado en Homeopatía. Profesor de repertorio vocal. BERNARDO CHEVILLY. (Santa Cruz de Tenerife). Poeta, editor y músico diletante. JOSÉ LORENZO CHINEA CÁCERES. (Santa Cruz de Tenerife). Licenciado en Historia del Arte. Master en Música Española e Hispanoamericana. LUIS COBIELLA CUEVAS. (+)(Santa Cruz de la Palma). Licenciado en Ciencias Químicas, Compositor e investigador. JOSÉ ANTONIO DÍAZ HERNANDEZ. (Güimar). Licenciado en Geografía e Historia, Especialista Universitario en Archivos. ENRIQUE GALVÁN ÁLVAREZ. (Santa Cruz de Tenerife). Doctor en Filología Inglesa. CARMEN DOLORES GARCIA GONZALEZ. (Puerto de la Cruz). Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Grado Medio de Piano, Experto universitario en Métodos y Recursos de Educación Musical post-grado. ANA LUISA GONZÁLEZ REIMERS. (Puerto de la Cruz). Licenciada en Geografía e Historia, Especialidad Historia del Arte, Premio extraordinario de Licenciatura. MIGUEL JAUBERT GÓMEZ. (La Palma). Licenciado en Ciencias Químicas y Diplomado en Análisis Clínicos. ROC LASECA. (El Hierro). Musicólogo, Semiólogo y crítico musical. CARLOS JAVIER MÉNDEZ. (Santa Cruz de Tenerife). Profesor de piano y música de cámara. Tenor. ESTRELLA ORTEGA ORTEGA. (Madrid). Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte y cursos de doctorado, Licenciada en Filosofía y cursos de doctorado. Licenciada en Ciencias de la información. Estudios de piano y viola. Crítico Musical. MARIA PALACIOS. (Madrid). Doctora en Historia y Ciencias de la Música. NATALIA PALENCIA RIUS. Profesora de Música de Educación Secundaria. MARIA TERESA PARRA DAVILA. (Santa Cruz de Tenerife). Licenciada en Historia del Arte. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música. Grado Medio de Piano. JESÚS ÁNGEL RODRÍGUEZ MARTÍN. (+)(Petrer). Catedrático de Piano del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia. *Ampliación de curriculum en la Revista La Aldaba Musical. |
|||||
Volver Inicio Página |
Resumen Cronológico de Reflexiones Publicadas (histórico 2003-2010) y Colaboradores
Revista "La Aldaba Musical"Formulario – Solicitud Números La Aldaba
La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música dispone de ejemplares de números publicados de la revista La Aldaba Músical, segunda época, para su distribución.
Los interesados podrán efectuar la solicitud haciendo click sobre la siguiente imagen, descargando y enviando dicho formulario una vez completado, al correo electrónico info@atadem.es.
Las peticiones se atenderán por fecha de entrada, hasta agotar existencias.